lunes, 14 de enero de 2008

Sabor a limón

Conforme va pasando el tiempo, lo normal es que uno vaya quedando más y más desfasado en todos los aspectos de la vida. Sin embargo, en lo que concierne a las ideas, si uno es progresista (por decirlo de alguna manera)y decide seguir siéndolo a pesar de todo, sucede que uno termina por convertirse en un ser anacrónico.

Seguramente, lo normal sería que uno con los años fuera revisando su paradigma, y lo fuera adaptando a las circuntancias que le va tocando vivir. Y habría de añadirse como correlato la evidencia de contrastar como quienes vienen a sucederte poseen unas ideas más avanzadas. Aunque sólo sea un poco.

Sin embargo, si uno se va haciendo mayor con una mentalidad avanzada, va adquiriendo sorprendentemente una mirada perpleja. Por el motivo que sea, uno decide que esas ideas que tal vez nunca adquieran vigencia, ni están tan equivocadas y merece la pena luchar por ellas. Y tristemente, en las generaciones más jóvenes muchos ya vienen con fecha de caducidad que data de los días previos al génesis.

No es agradable sentirse un ser anacrónico, algo que sólo les sucede a quienes no verán el futuro con forma de presente. Lo tienen algo más fácil los que revisten su mirada de momentos superados. Y si no fuera por algunos como nosotros, no tendrían ese carácter un tanto agrio...

domingo, 6 de enero de 2008

Paulo, ¿por qué me persigues?

Hay quien sabe lo que quiere pero no sabe como conseguirlo. Y por haber, también los hay que pudiendo conseguir cualquier cosa no sabrían decir qué quieren exactamente. Incomprensión es el resultado lógico del encuentro de ambas dicotomías.

Las otras dos posibilidades, a saber, los que aunan deseos y medios, y aquellos que carecen de ambas dos variables, son versiones terrenales de Edén y Averno.

* * * * *

Un detallado estudio de la influencia de los libros de autoayuda tanto en quien los lee como en sus autores, pone al descubierto que la relación de fuerzas entre los cuatro estados del ser humano anteriormente descritos, no ha variado significativamente. Si acaso se puede añadir que aumenta el número de los conscientes de a qué mundo pertenecen...