viernes, 24 de agosto de 2007

Mil maneras de matar, una sola de morir

Que la imaginación del hombre es fuente inagotable a la hora de encontrar un motivo para matar a un congénere es algo de lo que no duda nadie. Y de esa imaginación participan también las mentes infántiles. Ha sido así siempre, pero en la sociedad de la información la violencia es otra forma de exhibicionismo. La última noticia en la que se da cuenta de un asesinato en los que crueldad y estupidez se reparten los méritos a partes iguales es la que así se resume: Dos adolescentes matan a un compañero de clase en un colegio de la India en el que es costumbre dar quince días festivos cuando fallece un alumno.
No sé puede hacer comentario alguno. Si acaso, maldisimular el estupor.
Sin embargo, si quiero añadir que me parece un error esconder violencia y muerte como conceptos en la educación del niño. Enajenar el conocimiento sobre dos aspectos inevitables de la vida de cualquier ser humano, creo que resta capacidad de empatía. El contacto con el dolor, propio y ajeno a un tiempo, posibilita entender que todos estamos hechos del mismo barro. Por eso, y dado que cuando nos vamos cociendo nuestra capacidad de amoldarnos se torna en frágil rigidez; es en ese tiempo en que dejamos que manos ajenas nos amasen el que es más propicio para comprender la dimensión que tiene nuestro potencial para hacer daño.
Y del mismo modo en que un padre se esfuerza por conseguir sonrisas, palabras, pasos, del hijo mientras crece, ha de familiarizarlo con la violencia de modo que no le resulte desconocida y temga las herramientas para no terminar siendo ni víctima ni agresor. Para escapar del peligro de entender el sufrimiento como ficción.

1 comentario:

Enigma dijo...

Hola que tal, vengo de Blogueratura.com para checar Tu blog, pero viendo que cumple con todo salvo un requisito, te dejo este msg.

Sucede que en blogueratura.com no se dan de alta blog sino tienen de menos 3 meses de vida y publicando, por ello, guardo tus datos y cuando cumplas este detallito, me avisas para darle de alta, ¿vale?

Saludos y cualquier duda el.enigma@gmail.com o blogueratura@gmail.com